8 Principios Fundamentales del Liderazgo Transformador

image-asset (94).jpeg

Si eres de los que prefieren ir directo al Resultado Final, desplázate hacia abajo hasta el final de está página. De lo contrario, te deseo que disfrutes el presente escrito en su totalidad.

Si hay algo que he aprendido acerca del liderazgo es que no existe una fórmula secreta que funcione todo el tiempo, para todas las personas, sea cual sea la situación. Desde hace tiempo, existe una gran cantidad de consejos sobre el tema del liderazgo que explican qué hacer y qué evitar hacer; pero, en mi experiencia personal, sin importar cuantas veces los escuche, yo no consigo asimilar estos consejos sino hasta ya muy tarde, cuando tristemente ha pasado el momento de la verdad. Considero que, en algunas ocasiones, sólo hay que experimentar ese estado en que las cosas no salen conforme a plan para así lograr acceder y descubrir qué te está estorbando, y así avanzar en tu carrera, para luego elegir comprometerte a adoptar nuevas actitudes y hábitos que elevarán tu liderazgo al siguiente nivel. Como dice el dicho: “Cuando el alumno esté listo, el maestro ¡aparecerá!”

Para mi en lo personal, el periodo de mayor crecimiento profesional ocurrió después de unos 20 años de carrera, cuando fui Gerente de una Planta que pasaba por un muy mal momento. Todos en el equipo intentábamos desesperadamente darle la vuelta a esa mala situación. Fueron tiempos difíciles para todos nosotros y tengo la certeza que, de haber podido, hubiese elegido ahorrarme esa experiencia; pero, en retrospectiva, esta resultó ser la experiencia más enriquecedora e importante que yo jamás haya tenido durante toda mi trayectoria profesional en cuanto a crecimiento y desarrollo se refiere.

Me gustaría compartirte algunas de las lecciones que justo aprendí durante ese período. Las he organizado en 8 principios, no como una fórmula del éxito, sino para estimular algunas nociones que podrían resonar contigo. Te aliento a que tomes uno o varios de estos principios, que hagas de ellos tu selección personal y que sean los que mejor resuelvan tu situación actual. Con una intención inflexible, aplícalos.

Principio 1:
Todo Líder deberá considerarse a sí mismo el máximo obstáculo ante el progreso y enérgicamente trabajar en quitarse del camino.

Lo anterior constituye la mayor lección en liderazgo que yo jamás haya recibido. La intención aquí no trata de negar la existencia de problemas reales que están atascando el progreso de tu equipo y tuyo sino de acceder a esa parte tuya que puede influenciar el curso de dichos problemas partiendo por asumir plenamente que uno es el responsable de su existencia; o, al menos ha contribuido a su permanencia; o, como mínimo, los ha tolerado durante demasiado tiempo. ¿Estás dispuesto a declararte culpable de ser la barrera al progreso de tu empresa?

Principio 2:
Todo Líder deberá hacer realidad un futuro ambicioso.

Sin importar qué tan malo sea tu pasado, o qué tan intolerante sea tu situación actual, lo que determina nuestro estado mental es ese futuro que tanto anticipamos. Entre más audaz sea esa visión en la que creemos con certeza, mayor será el entusiasmo que le entregaremos con tal de llegar ahí. Incluso los detractores dentro de la organización se contagiarán de inspiración al ver que su líder tiene la certeza de un futuro prometedor .  .  . aunque no lo admitan. Está por demás aclararlo, pero, si bien es importante prestar debida atención a solucionar los principales problemas que tenemos justo frente a nuestras narices, sin el contexto de un ambicioso enunciado personal de misión, simplemente perpetuaremos el modo supervivencia y eso no inspirará a nadie a dar ese segundo esfuerzo que se requiere para ir más allá. ¿Cómo luce ese futuro con el que tú sueñas? ¿Haz hecho público tu fervor por ese “tamaño” de éxito?

Principio 3:
Todo Líder deberá preocuparse por sus empleados a nivel integral, como personas.

Cuando el líder constantemente muestra un genuino interés por el bienestar de sus empleados, algo mágico ocurre. De pronto, a nadie le importa cumplir con reglas, normas y lineamientos únicamente para quedar bien o para evitar problemas. Ahora, a la gente le interesa su trabajo y desea contribuir para el éxito del equipo y por ello se enfoca en sus tareas. Por supuesto, si la gente percibe a dicha metodología como parte de una estrategia para obtener una mayor cantidad de trabajo del mismo número de trabajadores, esta no funcionará; pero, si parte de un genuino deseo de mejorar las vidas de todos los trabajadores, tendrá un impacto fenomenal tanto en la cultura como en los resultados de la organización. ¿Cómo le demuestras tú a tu gente que tu preocupación por cada uno de ellos va más allá de sus contribuciones como empleados de la compañía y se extiende hasta sus vidas personales?

Principio 4:
Todo Líder evitará estimarse digno del compromiso de sus empleados.

Si bien es correcto que un líder espere que el desempeño de sus empleados cumpla con ciertos estándares, un líder no merece que sus empleados se esfuercen más allá de esas obligaciones que corresponden a su función o cargo. El nivel de compromiso requerido para alcanzar resultados insospechados no tiene precio y no es algo que se pueda comprar. Sólo se consigue merecer brindando las condiciones más propicias donde los empleados voluntariamente entregan su compromiso incondicional en forma gratuita. Aquellos jefes que se quejan porque sus empleados no están plenamente comprometidos deberían verse en el espejo y hacerse responsables por ese ambiente que ellos mismos han creado. ¿Estás dispuesto a hacerte responsable de crear una nueva cultura en donde todos estén dispuestos a ofrecer su máximo nivel de compromiso?

Principio 5:
Todo Líder abiertamente exhibirá una buena disposición a recibir retroalimentación acerca de su desempeño y a actuar para corregir y mejorar.

Sería ingenuo considerar que podemos permanecer siendo competitivos sin preguntarle a nuestros clientes su opinion acerca de nuestros productos o servicios.  Del mismo modo, como todo un “líder servicial”, debemos contar con líneas de retroalimentación, tanto formales como informales. Lo anterior se realiza, por lo general, mediante encuestas anuales de satisfacción, evaluaciones de desempeño 360º, así como otros mecanismos oficiales. Mientras que estas medidas agregan valor y son partes necesarias del proceso, nada supera a esa búsqueda continua, constante en que, de manera informal, obtenemos retroalimentación de nuestros clientes sobre la calidad de nuestros servicios como líder del mercado; ni tampoco sustituye a esos pasos que tomes con base a dicha retroalimentación. ¿Qué líneas informales de retroalimentación estás actualmente utilizando para obtener una lectura de cómo eres percibido por los miembros de tu equipo y para demostrarles que valoras y que sí actúas con base en sus opiniones acerca de tu desempeño.

Principio 6:
Todo Líder, con gran ánimo, deberá brindar confianza y respeto.

Esto se logra mediante actos simbólicos que irradian una clara señal, a todos los miembros de su organización, de que el líder los considera a ellos y al equipo en su totalidad, dignos de confianza. Un buen comienzo consiste en eliminar todo símbolo de desconfianza. Existen diversas empresas que operan sin checar tarjetas y confían que sus empleados reportarán verazmente sus horas laboradas. Mientras que, para algunas otras, resulta impensable eliminar dicho sistema por temor a abusos e infracciones. Extender confianza en situaciones que carecen del factor riesgo es una cuestión irrelevante. Al demostrar que tenemos el coraje para asumir riesgos y confiar en la gente es lo que les permite conocer que en verdad los consideras dignos de confianza. La consecuencia natural será el que todos ellos te retornarán confianza hacia ti como líder. ¿Cómo les estás demostrando a los miembros de tu equipo que confías en que harán lo correcto?

Principio 7:
Todo Líder deberá derribar “silos”, fungirá como modelo a seguir y contará con la colaboración de su equipo.

Si todos los miembros de la organización continuamente esperan hasta que desde la cima del organigrama les lleguen las instrucciones, el límite de lo que pueden lograr siempre estará predicado por la capacidad del líder. Confiar en la colaboración, capacitando y otorgándole facultades a todos los niveles de liderazgo dentro de la organización sobre el tema de cómo generar sinergias es lo que resulta en una mentalidad de abundancia y detona el ilimitado poder de crear. ¿Cómo asegurarás que los distintos equipos compartan un sólo objetivo común y que colaboren para optimizar los resultados globales y no sus objetivos funcionales?

Principio 8:
Todo Líder deberá abogar por el cambio cultural mediante el uso consciente del lenguaje.

Procesamos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, así como nuestras propias respuestas ante ello, a traves de nuestras interpretaciones personales que conducen a, y están influenciadas por, nuestro diálogo interno. Nuestra comunicación con los demás cuenta con infinitas posibilidades; desde exacerbar hasta restarle poder a mitos o reemplazarlos con nuevas formas de pensar, cargadas de poder, que conducirían a una mejora notable en las acciones y en los resultados. Los líderes modelan los nuevos comportamientos mediante un cambio en el lenguaje el cual, frente a sus ojos, evoluciona de ser uno de quejas y reclamos (“en las gradas”) a otro de entrega y coraje “dentro de la cancha”. ¿En qué forma modificarás tú toda tu comunicación con objeto de crear un contexto potenciador para todos en tu equipo?

EL RESULTADO FINAL

Un líder desempeña un papel crucial dándole forma a la cultura e influenciando los resultados de su organización. Cabe mencionar que yo no me subscribo a metodologías de fabricación en serie. Considero que es importante que el líder pondere sobre algunos principios de liderazgo que son universales y perpetuos y que evalúe cómo es que aplican a él/ella. Al declarar enérgicamente que cierto futuro ambicioso se haga realidad, al asumir la responsabilidad por todo aquello que falle y también al obligarse a ganarse los corazones y los cerebros de todos los miembros del equipo son algunas de las lecciones más valiosas que me han ayudado en mi travesía hacia el líder servicial. Deseo que descubras que estos 8 principios estimulan la lluvia de ideas y propician la acción.

¡Que tengas una magnífica semana! Te deseo de corazón que ¡Declares Audazmente, Persigas Valientemente y Declares en Abundancia lo Extraordinario! Como siempre, me gustaría escuchar acerca de tus victorias personales y/o desafíos. Por favor envíanos tus comentarios en el espacio incluido aquí debajo o envíame un correo a  amir@theghannadgroup.com

Si le gustó este artículo y desea leer más, puede hacer clic aquí para descargar 3 libros electrónicos que contienen más publicaciones de blog traducidas al español.


This article was translated from the original English by the excellent Rafael Pliego Samaniego of Traduccion Perfecta En La Que Puede Confiar, a company that specializes in translating live for demanding speakers, during summit events, guided tours around manufacturing plants, and webcasts. They have provided exceptional service to us here at The Ghannad Group and come highly recommended for all your Spanish/English business translation needs. You can learn more at speedytranslation.com.mx.

Sobre el Autor
Amir Ghannad es un orador principal internacional, autor de El Líder Transformador, consultor de liderazgo, catalizador de transformación de cultura y fundador de The Ghannad Group. Ha hecho el trabajo de su vida guiar a los líderes y equiparlos con las herramientas, habilidades y la mentalidad necesarias para crear culturas extraordinarias en el lugar de trabajo que brinden resultados innovadores. (Esta parte es una traducción automática, así que perdone los errores encontrados aquí).

As always, have a great week! May you Boldly Declare, Courageously Pursue, and Abundantly Achieve the Extraordinary!

Copyright © 2020 The Ghannad Group, LLC, All Rights Reserved.

Blog RSS

Previous
Previous

Workplace Culture Triage

Next
Next

How to Transform Your Workplace Experience